Champú para piojos, cada vez más necesario en verano

Champú para piojos, cada vez más necesario en verano

La playa, los campamentos y la piscina son focos de contagio y contar con un champú para piojos eficiente es muy útil

El tratamiento antipiojos incluye la lendrera, las lociones y el champú para piojos

La temida aparición de piojos no es solo cosa del inicio del curso escolar. En verano es una de las épocas favoritas de estas liendres. El calor propicia su aparición ya que favorece sus condiciones de vida y su propagación. Por ello es importante el uso de un champú para piojos y el resto de tratamientos para eliminar piojos en cuanto veas que tu hijo empieza a rascarse mucho la cabeza.

Se calcula que un 45% de los niños entre 6 y 11 años se contagian de piojos durante el verano. Las causas son muchas. Por un lado, las actividades al aire libre provocan un mayor acercamiento entre los niños, con lo que es más sencillo el paso de liendres y piojos de unos a otros. A ello se une que la arena de la playa es un lugar idóneo para que las liendres continúen su incubación hasta 15 horas después de haberse desprendido del cabello, por lo que contagiarse de piojos en la playa es muy sencillo.

Los piojos en los campamentos de verano son también muy habituales. Allí juegan todos juntos, se intercambian gorras, peines, ropa… con lo que se facilita rápidamente el contagio de piojos en los campamentos de verano. Y aunque en las piscinas es más complicado que se produzca el contagio también puede ocurrir. Los piojos pueden sobrevivir prolongados periodos de tiempo en el agua clorada. Por eso la mejor recomendación es usar gorros de baño.

También es importante revisar la cabeza de tu hijo para comprobar si ha cogido piojos en la playa, en la piscina o en el campamento. Porque todos sabemos que son niños y es muy fácil que se olviden de las recomendaciones para evitar los piojos si se están divirtiendo. Y cuanto antes detectes el problema, más fácil será tratarlo. Así también evitarás el contagio al resto de la familia. ¿Cómo debe ser el tratamiento para eliminar los piojos?

  • Objetos como gorras, ropa, sabanas… con los que el niño afectado ha estado en contacto. Lo mejor evitar compartirlo con nadie y lavarlos a más de 60ºC para eliminar los piojos. Y los peines y adornos del pelo sumergirlos unos diez minutos en una loción insecticida.
  • Acudir al dermatólogo. Aunque parezca mentira, todavía hay cierta vergüenza a reconocer que mi hijo se ha contagiado de piojos. Y la visita al dermatólogo es fundamental para elegir el champú para piojos y el resto de tratamiento
  • Usar lendreras. Las lendreras son un elemento imprescindible para eliminar los piojos. Un estudio reciente publicado en el British Medical Journal ha constatado que es más eficaz cuando se pasa de forma reiterada (hasta cuatro veces) con el pelo mojado y hay que hacerlo cada tres días.
  • Primero la loción y después el champú para piojos. La loción se debe aplicar sobre el pelo seco, ya que así se fija mejor el principio activo. Y cuando haya transcurrido el tiempo indicado utilizar el champú para piojos para completar el tratamiento.
  • No hacer tratamientos preventivos. Eso solo conlleva la posible aparición de resistencias, que hará más difícil eliminar los piojos cuando aparezcan. La mejor manera de prevenir es la revisión, el lavado habitual del cabello con champú normal y la limpieza frecuente de peines y cepillos, procurando no compartirlos.
Entrada anterior
Alimentos fáciles de digerir, ¿cuáles son los mejores?
Entrada siguiente
Consejos para elegir el mejor protector solar para ti

Entradas relacionadas

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

*

Menú