Cómo cuidar el tracto digestivo

Cómo cuidar el tracto digestivo

Al tracto digestivo se le conoce como el segundo cerebro

El tracto digestivo mide cerca de 9 metros

El tracto digestivo está compuesto por una serie de órganos que ayudan a a transformar y absorber los alimentos: boca, esófago, estómago, intestino delgado y grueso (colón), el recto y el ano. Estos órganos están revestido por una membrana llamada mucusa, que contiene unas glándulas que producen unos jugos que ayudan a digerir los alimentos. Además, el tracto digestivo, que mide entre 7,5 y 9 metros, tiene una capa muscular suave que transforma los alimentos y los transporta en su camino por todos los órganos.

Todo este sistema es muy inteligente, sobre todo el estómago. Tanto es así que si nota que algo va mal en el tracto digestivo, este nos manda diferentes señales para que podamos recuperar el equilibrio. Porque si el sistema digestivo está sufriendo puede afectar a la salud general. Por ello, a todo el sistema que recorre el tracto digestivo se le conoce como el segundo cerebro. Además el 90% de la serotonina, la conocida como hormona de la felicidad, se produce en el intestino y el 60% de nuestro sistema inmunológico está en el tracto digestivo.

¿Por qué es tan importante la digestión? Los alimentos y bebidas que consumimos tienen que convertirse en pequeñas moléculas de nutrientes. Así pueden ser absorbidos hacia la sangre y transportados a las células de todo el cuerpo para que puedan ser usados como fuente de energía.

Por ello es fundamental comer bien. Tanto seguir una dieta que aporte nutrientes y sin elementos perjudiciales y hacerlo sin prisas, para digerir los alimentos bien, y evitando excesos. Y también hay que saber gestionar el estrés. Así evitaremos muchos de los problemas que pueden aparecer en el tracto digestivo. Como la sensación de ardor, el reflujo gástrico o el estreñimiento.

También puede ser interesante seguir los siguientes consejos para tener una buena digestión y poder digerir los alimentos bien:

  • Modera las cantidades. Es preferible que hagas las cinco comidas recomendadas al día, con cantidades más pequeñas, que hacer solo dos o tres y atiborrarse.
  • Vigila tu dieta. Si tenemos malas digestiones puede ser porque no estamos comiendo bien. A lo mejor tienes que cambiar los hábitos alimenticios y llevar una dieta saludable.
  • Reducir las grasas y el alcohol. Normalmente una mala digestión aparece después de una celebración. En ella solemos hacer una ingesta excesiva de dulces, salsas, alimentos grasos y hay un consumo elevado de alcohol. Y esa combinación puede impedir digerir los alimentos
  • Intenta mantener un horario regular en las comidas.
  • Evita el sedentarismo. Solo con caminar media hora al día ayudas a tener una buena digestión.
  • No te acuestes hasta al menos una hora después de comer. Este consejo está indicado para comidas copiosas o si te sales de tu dieta habitual.
  • Mantente hidratado. Beber entre dos y tres litros de agua al día favorece la buena digestión.

Además, el tracto digestivo está conectado con el cerebro y el bienestar de uno depende del otro. Eso significa que una dieta pobre debilita el tracto digestivo y puede afectar al sistema inmunitario. Eso puede generar una sensación de cansancio, problemas en la piel, irritabilidad o ansiedad o infecciones. Del mismo modo, una mala digestión puede estar provocada por un estímulo nervioso negativo, como problemas emocionales o el estrés. ¿Cuántas veces hemos dicho que tenemos un nudo en el estómago cuando estamos nerviosos?

Entrada anterior
¿Cuáles son los principales tipos de verrugas?
Entrada siguiente
Consejos para mejorar los síntomas del pie cavo

Entradas relacionadas

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Adriana Rodríguez
    14/07/2019 5:50 am

    Hola mi nombre es Adriana Rodriguez, de un tiempo para acá me cuesta digerir las comidas, después de 3 a 5 horas me doy cuenta de que tengo la comida en el estómago porque me comienzo a sentir mal, se me acelera el corazón, me da hormigueo en el cuerpo, me dan mareos entonces corro al baño a vomitar y efectivamente me doy cuenta que no digerí nada de lo que comí en el almuerzo… Ya estoy algo preocupada, pensando en ir al Gastroenterólogo, si pueden darme su opinión lo apreciaría, gracias…

    Responder
    • cardenalbenlloch
      02/08/2019 9:10 am

      Buenos dias,
      Disculpa el tiempo en contestar. Apunta este correo también. info@farmaciamariamelia.com
      Intenta comer comidas bajas en gradas saturadas y azucares simples. Las verduras mejor cocidas que crudas. Baja un poco tu nivel de trabajo o exigencia.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

*

Menú