Periodontitis, más vale prevenir

La periodontitis es un agravamiento de una gingivitis o inflamación de las encías

La periodontitis suele aparecer por una mala higiene bucodental

Una de las enfermedades bucales con más prevalencia entre los adultos es la periodontitis. Según una encuesta sobre Salud Oral en España, se determina que entre el 85 y el 94% de la población mayor de 35 años presenta algún problema con las encías. Y la principal causa es una mala higiene bucodental.

En concreto, sobre la periodontitis, en el informe se señala que entre el 16 y el 30% tiene esta infección periodontal y alcanza el grado de severa en cerca del 10% de la población adulta. La causa principal de la periodontitis es la placa bacteriana. Al no tener una correcta higiene se convierte en sarro que se deposita en los dientes y por debajo de la encía provocando la pérdida de hueso alrededor de los dientes.

¿Cómo aparece? En la boca viven cerca de 700 tipos de bacterias. Una higiene bucodental insuficiente o incorrecta hace que esas bacterias crezcan y se acumulen en los espacios entre los dientes, los surcos de las encías y las fisuras dentales. Eso provoca encías inflamadas o gingivitis. Esa gingivitis es importante tratarla rápidamente porque si no puede causar daño en el tejido blando, la desaparición del hueso que sujeta el diente y la pérdida de dientes.

Pero, ¿qué es la periodontitis? Es una enfermedad inflamatoria que afecta a los tejidos que hay alrededor del diente (el periodonto). Si no se diagnostica y se trata a tiempo, puede provocar la pérdida dental e incluso repercutir en la salud general de quien la padece.

Por ello es importante que en cuanto se noten los síntomas se acuda al dentista. Encías inflamadas, de color rojo oscuro o violáceo, que sangran fácilmente, retraídas o sensibles y mal aliento son los signos de que sufres gingivitis. Y cuanto antes busques atención médica, más probabilidades tendrás de revertir el daño causado por la gingivitis y de evitar su evolución a una periodontitis.

La principal consecuencia de no tratar primero la gingivitis y luego la periodontitis  es la pérdida del diente. Esto no solo afectará a la estética, sino también a la funcionalidad oral del paciente, que requerirá de prótesis dentales para poder comer, hablar etc. A ello se unen otros problemas en la boca como sangrado de las encías, movilidad dental, halitosis permanente, dolor, sensibilidad en las encías, entre otros.

Pero la periodontitis no solo afecta a la salud bucodental. También tiene efectos negativos en la salud general. El aumento de bacterias en la encía hace posible que lleguen al resto de zonas del cuerpo a través del torrente sanguíneo. Esta situación podría provocar una mayor posibilidad de sufrir enfermedades de carácter cardiovascular, diabetes o problemas en el embarazo y parto, por ejemplo.

Realizar una correcta higiene bucodental puede ahorrar muchos disgustos. Cepillarse los dientes al menos dos veces al día, utilizar seda dental o cepillos interdentales, así como un enjuague bucal ayudará a reducir bastante la placa entre los dientes. Además servirá para prevenir muchas otras enfermedades bucodentales. Y acudir al dentista, al menos una vez al año, para que detecte si hay algún problema y solucionarlo rápidamente. Y así evitaremos males mayores.

Entrada anterior
Farmacias en Valencia, los beneficios de la confianza y la proximidad

Entradas relacionadas

No results found

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

*

Menú