¿Qué es el virus del papiloma humano?

¿Qué es el virus del papiloma humano?

El virus del papiloma humano afecta a más del 80% de los hombres y mujeres sexualmente activos

Existen más de cien tipos de virus del papiloma humano

Las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) son muy comunes. Algunas personas suelen desarrollar verrugas genitales pero, en muchas ocasiones, no suelen tener síntomas y las personas que lo padecen no suelen saberlo, con lo cual es un virus que se contagia fácilmente. Tal es el grado de contagio que afecta a más del 80% de los hombres y mujeres sexualmente activos en algún momento de sus vidas. Por ello es importante conocer en qué consisten estas infecciones y cómo prevenirlas.

¿Cuántos tipos de virus existen? Existen más de cien tipos de virus del papiloma humano, de los que alrededor de 40 pueden afectar al área genital, así como a la boca y garganta. Estos tipos de papiloma humano se propagan durante el contacto sexual. En la mayoría de los casos estas infecciones son inofensivas y desaparecen solas. Pero hay algunos tipos que pueden provocar verrugas genitales o ciertos tipos de cáncer (cervical, en la vulva, vagina, pene, ano, boca o garganta).

Para prevenir los tipos de virus de papiloma humano de alto riesgo que provocan cáncer, en Farmacia María Meliá podemos informarte sobre las vacunas que existen para prevenirlo. En el caso de las mujeres, una infección persistente de un virus de papiloma humano de alto riesgo puede causar cambios en las células del cérvix, lo cual aumenta el riesgo de desarrollar cáncer cervical o de cuello uterino. Las vacunas protegen frente al 70% de los virus que causan ese tumor. Y desde 2008 forman parte del calendario de vacunación oficial de España para niñas entre 11 y 14 años. Y dada la efectividad de la vacuna en algunos países también se están vacunando a los niños.

Existen más de cien tipos de virus del papiloma humano

¿Las mujeres y hombres adultos pueden vacunarse? La vacunación como prevención puede ser interesante en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres para evitar el cáncer de ano y pene. También en mujeres para evitar recurrencias de la infección. Porque haber padecido una infección en el pasado, aunque se haya eliminado por el sistema inmune, no garantiza que no se pueda volver a sufrir una nueva. Y es muy importante hacerse exámenes del VPH y citologías vaginales regularmente para detectarlo a tiempo. Y usar preservativos para disminuir las probabilidades de contagio.

¿Qué ocurre con las verrugas? Las verrugas genitales que pueden aparecer por lo general son indoloras. Y se pueden tratar y quitar como las verrugas de las manos o los pies. Pero siempre ha de hacerlo un médico o enfermera. Aunque no son peligrosas pueden causar irritación y molestias y es mejor tratarlas cuánto antes.

¿Se puede prevenir el virus del papiloma humano? La única forma segura de no contagiarse es la abstinencia sexual. A diferencia de otros virus que se contagian al tener relaciones sexuales, el del papiloma humano se transmite por la piel y las membranas mucosas del cuerpo. Y en menor medida por fluidos corporales por lo que el preservativo no es una medida de protección totalmente eficaz, aunque sí que reduce las posibilidades de contagio.

¿Existe un tratamiento para curar la infección? No hay ningún tratamiento para la infección. Solo para los síntomas como las verrugas o las lesiones que si no se tratan a tiempo pueden provocar cáncer. Es el sistema inmune el que se encarga de generar la respuesta y producir los anticuerpos para que esa infección desaparezca.

Si tienes dudas ven a Farmacia María Meliá. Te explicaremos qué puedes hacer para detectarlo y los pasos a seguir para evitar problemas mayores.

Entrada anterior
Diez remedios naturales para la tos
Entrada siguiente
Encías inflamadas, ¿qué puedo hacer?

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

*

Menú