Vendaje funcional de tobillo, cómo tratar un esguince

Vendaje funcional de tobillo, cómo tratar un esguince

El vendaje funcional de tobillo protege el ligamento y reduce la inflamación.

El esguince de tobillo es una de las lesiones más comunes que existen. Una mala pisada, una caída practicando deporte… cuando el tobillo se tuerce en una posición extraña puedes estirar o romper sus ligamentos y se produce un esguince. Para su tratamiento es fundamental un vendaje funcional de tobillo. Así se consigue proteger el ligamento lesionado y reducir la inflamación.

Es una de las partes del método RICE, el sistema más seguido para tratar este tipo de lesiones. Este método, se denomina RICE por las siglas en inglés de las cuatro partes que lo forman, consiste en reposo, hielo, compresión (con un vendaje funcional del tobillo en este caso) y elevación.

Por supuesto, lo primero que hay que hacer es acudir al médico para comprobar la gravedad del esguince y descartar fracturas o fisuras del hueso. Una vez comprobado que es un esguince colocar un vendaje funcional de tobillo ofrece muchas ventajas para una rápida recuperación:

  • El hematoma se reabsorbe rápidamente y eso ayuda a que desaparezca el dolor y la cojera. Así podremos volver a caminar en pocos días.
  • Se evitan bloqueos articulares. Al volver a caminar rápidamente los posibles bloqueos articulares que se producen con el esguince se desbloquean espontáneamente.
  • No produce atrofia muscular. Si inmovilizamos totalmente el tobillo los músculos pueden debilitarse. Con un vendaje funcional de tobillo no ocurre eso.
  • El vendaje funcional de tobillo permite comenzar antes la rehabilitación y con seguridad. Además, al permitir ciertos movimientos el tobillo se sigue ejercitando, por lo que la pérdida de fuerza es menor y se necesita menos tiempo para la rehabilitación.
  • La cicatriz que se forma en el ligamento es más resistente y elástica.

El vendaje funcional de tobillo ofrece muchas ventajas para una rápida recuperación.

Eso sí, para que el vendaje funcional de tobillo funcione bien, hay que colocarlo correctamente y seguir las siguientes pautas:

  • El tobillo debe estar en reposo y en un ángulo de 90º.
  • Es mejor utilizar un tejido que no sea elástico, para que limite los movimientos que no queremos que se realicen.
  • Debe envolver desde los dedos de los pies hasta la mitad de la pierna, usando una presión pareja. No debe estar ni muy apretado ni muy suelto.
  • Hay que evitar que se formen arrugas.
  • No debe comprimir el tendón de Aquiles.
  • Debes sentirte cómodo con el vendaje funcional de tobillo.
  • Quita la venda dos veces al día durante 30 minutos. Así dejas que la sangre circule libremente por la zona. Después vuelve a ponerte el vendaje.
  • Si tienes dudas de cómo ponerlo, es mejor que lo haga un profesional.

Además del vendaje funcional de tobillo para tratar un esguince es importante empezar la rehabilitación en cuanto se pueda para disminuir la inflamación y fortalecer los músculos de la zona. Estos ejercicios han de ir encaminados a aumentar la movilidad, estirar los ligamentos y fortalecer el tobillo. Hay que prestar mucha atención a una correcta rehabilitación del esguince de tobillo. Así evitamos recaídas o que la lesión se vuelva crónica.

Entrada anterior
Lesiones del pie, ¿cuáles son las más comunes?
Entrada siguiente
Calendario de vacunas infantil, ¿cuándo tengo que vacunar a mi hijo?

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

*

Menú