Tratamiento de la piel atópica, hidrata y cambia algunos hábitos

Tratamiento de la piel atópica, hidrata y cambia algunos hábitos

Los productos para el tratamiento de la piel atópica llevan emolientes que nutren la piel y reponen la barrera natural protectora.

El tratamiento de la piel atópica pasa por el uso de productos con corticoides cuando el brote es más intenso.

La piel atópica o dermatitis atópica es una reacción, similar a una alergia, en la piel. En adultos, está presente en un 5%, mientras que es más común en niños (entre un 15-20%). Los síntomas de la piel atópica son piel seca, descamada e irritable y son muy molestos. Por ello es importante el cuidado periódico y constante de la piel para seguir un tratamiento de la piel atópica correcto.

Los síntomas de la piel atópica difieren con la edad. En los bebés, suelen aparecer en la cara, cuero cabelludo, rodillas y codos y se caracterizan por erupciones repentinas que dejan la piel seca, descamada y con picores. En niños, esta erupción aparece con zonas descamadas y picor, la piel suele engrosarse y mostrar zonas endurecidas. Suele afectar a los pliegues de los codos y rodillas, cuello, muñecas, tobillos y las flexuras entre nalgas y piernas.

Por su parte, en adultos afecta principalmente al cuello y escote, pliegues de los codos, pantorrillas, manos y pies, cara y cuero cabelludo. La piel está muy descamada y muy seca.

Aunque las causas de la dermatitis atópica son variadas, la principal es que la piel carece de los factores hidratantes naturales, como los aminoácidos, por lo que la formación de barreras es imperfecta. Así, la piel es más débil, está seca y pica y las capas inferiores son más propensas a sufrir infecciones por el rascado. Las bacterias pueden penetrar más fácilmente y provocar irritación, por lo que el picor continua. Esto se llama ciclo de la piel atópica.

lipikar tratmiento de la piel atopicaPor eso, en el tratamiento de la piel atópica lo más importante es mantenerla siempre hidratada. Habla con tu médico o farmacéutico sobre las cremas para piel atópica y jabones para piel atópica. Lociones, cremas, aceites de ducha mantienen la piel hidratada gracias a sus ingredientes activos que suavizan y nutren la piel. Además reponen su barrera natural protectora y además reducen el enrojecimiento y calman la inflamación.

Un ejemplo de estos productos para el continuo tratamiento de la piel atópica es Lipikar, de La Roche-Posay. Esta gama de productos son adecuados tanto en adultos como en niños, calma inmediatamente y espacia los brotes severos. Además ayuda a restablecer el equilibrio del microbioma y a reducir la inflamación.

Pero es posible que, a pesar de esos cuidados, aparezca un brote de dermatitis atópica. En ese momento, el tratamiento de la piel atópica requiere unos productos más específicos,a base de corticoides.

Hay que usarlos siguiendo la pauta que marque el médico, para un resultado perfecto y perderle el miedo a los corticoides, sobre todo en su aplicación en niños, ya que tratan con éxito y sin efectos secundarios los eccemas.

Además, para un buen tratamiento de la piel atópica es conveniente cambiar algunos hábitos y costumbres:

  • Evitar alimentos que pueden desencadenar un brote, como aquellos que son ricos en histamina (frutos secos, marisco, fresas…).
  • Mirar las etiquetas de la ropa. Algunos tejidos como la lana pueden provocar reacciones.
  • Un ambiente seco y calurosos es peligroso.
  • Cuando utilice un producto cosmético por primera vez (cremas solares, tintes, cosméticos…) es conveniente probarlo antes, para ver la respuesta de la piel.
  • Utilizar jabones para piel atópica y cremas para piel atópica siempre, para que cuando llegue el brote, pique menos y sea más llevable.
Entrada anterior
Ven a nuestra farmacia en Cardenal Benlloch y regala salud y bienestar
Entrada siguiente
Plantillas deportivas, qué beneficios ofrecen

Entradas relacionadas

complejos vitamínicos

Charla Detox

Dietética
El Jueves 17 de Enero a las 12:00 h. tienes una cita en la farmacia. Te explicaremos como empezar a depurar tu hígado Apúntate: info@farmaciamariamelia.com Telf. 96.369.37.21 Whastsapp: 637 653…
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

*

Menú