¿Cuáles son los principales tipos de verrugas?

¿Cuáles son los principales tipos de verrugas?

La mayoría de los tipos de verrugas afectan a la piel

Ante cualquiera de los tipos de verrugas hay que acudir al especialista

Las verrugas son una pequeña área en la piel endurecida y con una superficie abultada. Aparecen por el virus del papiloma humano y, aunque no suelen ser peligrosas, sí que son molestas y pueden ser contagiosas. La mayoría de los tipos de verrugas afectan a la piel, principalmente en las manos, los pies y el rostro, aunque también pueden aparecer verrugas en la cabeza, en rodillas o en los genitales.

Hay diferentes tipos de verrugas y depende de su localización tienen una forma u otra.

  • Las verrugas en las manos son consideradas un tipo de verrugas común. Suelen tener forma de coliflor y son rugosas, aunque pueden tener diferentes formas, colores y rugosidades. Las verrugas en las manos aparecen por contagio, bien por estar en contacto con personas con verrugas o por tocar algún objeto que ha sido tocado por alguien con verrugas.
  • La verruga plana se localiza con más frecuencia en el rostro, aunque también tienden a formarse en manos y cuello. No representan un problema de salud grave, pero son contagiosas. Y, como la verruga plana suele aparecer en adolescentes, puede causar problemas de autoestima.
  • Las verrugas plantares crecen dentro de la planta del pie y pueden doler. Se transmiten comúnmente en baños o piscinas públicas o al compartir zapatos. Tienen apariencia de coliflor y pueden tener pequeñas manchas negras en su superficie.
  • Verruga de agua. Estos tipos de verrugas aparece por el virus mollusca, que tiene preferencia por los lugares húmedos y templados. Se manifiestan por la aparición de ampollas en manos y pies con un líquido blanquecino denso, altamente contagioso.
  • La verruga filimorme son estrechas, alargadas y pequeñas y salen en la cara, párpados o cuello, con lo cual eliminarlas es complicado. Son consideradas del tipo beningno. La verruga filimorme se puede manifestar de forma irregular, agrupada, única o múltiple.
  • Las subungueales y periungueales son pequeñas y aparecen debajo o alrededor de las uñas de manos y pies.
  • Verrugas en mosaico. Son pequeñas verrugas agrupadas que son muy difíciles de eliminar. Estos tipos de verrugas resisten a los tratamientos por lo que hay que insistir más de lo normal para que desaparezcan.
  • Y luego están las verrugas genitales que suelen aparecer fuera o dentro de la vagina o el ano y dentro del cuello uterino. Tienen forma de coliflor y suelen aparecer en adultos por contacto sexual.

La mayoría de los diferentes tipos de verrugas, hasta las verrugas en la cabeza, suelen curarse solas, sin dejar cicatriz, en menos de dos años. Esto pasa porque el virus completa su ciclo vital y muere, por lo que las lesiones que ha provocado desaparecen.

Pero eso no significa que no sea importante que un especialista las analice. Así se puede descartar otro problema, como hongos, o que exista un déficit inmunológico. Normalmente los dermatólogos recomiendan no eliminarlas y dejar que el proceso natural siga su cauce. Pero, en algunos casos, sí que puede considerar oportuno su extirpación, dependiendo de la localización, los tipos de verrugas, si pica o duele, el tamaño, el número o el tiempo. Los tratamientos más efectivos suelen ser los queratolíticos, la criocirugía, el láser o la terapia fotodinámica.

Y recuerda, nunca elimines una verruga arrancándola o cortándola. Además de la infección que puedes causar, puedes favorecer el autocontagio y otros problemas. Lo mejor es acudir al médico o a una farmacia de confianza para que te asesore.

Entrada anterior
Bronceador casero, ¿bueno o malo para la piel?
Entrada siguiente
Cómo cuidar el tracto digestivo

Entradas relacionadas

No results found

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

*

Menú