¿Tengo gripe o solo estoy constipado?

¿Tengo gripe o solo estoy constipado?

Tengo gripe cuando hay fiebre muy alta, tos y dolor muscular y de cabeza.

La gripe y el constipado presentan síntomas muy similares. Ambas son enfermedades infecciosas causadas por virus, por lo tanto no responden a los antibióticos. Ambas pueden causar tos y estornudos, se contagian de forma similar y pueden trasmitirse fácilmente de una persona a otra.¿Cómo puedo distinguir si tengo gripe o si es un simple constipado?

En primer lugar, se debe comprobar si hay una epidemia. La gripe suele aparecer en periodos determinados, entre octubre y abril en nuestro país, y afecta a un gran número de personas. Además, si ya has tenido un episodio de gripe en ese periodo no vas a volver a pasarlo. La gripe se pasa solo una vez, mientras que la mayoría de las personas pueden tener de 3 a 5 constipados al año. Para controlar la gripe y prevenir su aparición la vacunación suele ser el método más eficaz. Esto no ocurre con el constipado.

Si tengo gripe, esta puede durar hasta diez días.

Otra de las diferencias es el tipo de virus que provoca cada enfermedad. El resfriado lo puede causar más de 200 tipos distintos de virus. La gripe está provocada por el virus influenza. A ello hay que añadirle la duración. Si tengo gripe, esta puede durar hasta diez días y la tos y el cansancio físico un poco más. Si es un constipado, este durará unos siete días.

Respecto a los síntomas que hacen dudar si tengo gripe o estoy constipado, en la mayoría de los casos su intensidad es lo que diferencia a una de otro:

  • Fiebre. Si tengo gripe, la fiebre será alta (38º-40º) al comienzo de la enfermedad y se prolongará durante los tres primeros días. En un resfriado solo subirá unos décimas.
  • Dolor de cabeza y musculares. Son propios de la gripe. El dolor de cabeza suele ser intenso y los musculares son muy molestos (da la sensación de haber sido apaleado) y van acompañados de dolores articulares. Esto provoca un gran cansancio físico. En el constipado raramente aparecen y suelen ser leves.
  • Tos. Si tengo gripe es habitual una tos seca, no productiva. En un constipado es más moderada.
  • Estornudos. Es más habitual en el resfriado.
  • Dolor de garganta. Si tengo gripe no es normal sufrirlo, es más propio del constipado.
  • Irritación ocular. También es más propio del constipado.

El tratamiento, si tengo gripe, también tiene unos pequeños matices diferenciadores del constipado. En ambos casos, los medicamentostratan de aliviar los síntomas. Por ejemplo si tengo gripe, el médico me recetará analgésicos antitérmicos que reducen la fiebre y cuando la tos seca es persistente un antitusígeno. En el caso de los resfriados pueden recetar descongestionantes nasales y mucolíticos. Y en ambos casos hay que beber suficiente cantidad de líquidos y hacer reposo.

Si se sigue el tratamiento indicado, tanto si tengo gripe como si tengo un constipado no deben producirse complicaciones, excepto en los grupos de riesgo (ancianos y enfermos crónicos) que hay que tener más vigilados. Sobre todo en el caso de la gripe. Es importante que sigas los consejos del médico o de tu farmacéutico y no te dejes llevar por mitos infundados que pueden ser más peligrosos de lo que pensamos.

Entrada anterior
Propiedades del ibuprofeno, ¿por qué me lo receta el médico?
Entrada siguiente
¿Cómo lavar los dientes del bebé?

Entradas relacionadas

fitoterapia

Fitoterapia, ¿qué es?

CONSEJOS
La fitoterapia utiliza los principios activos de las plantas para tratar enfermedades. La fitoterapia es la utilización de los productos de origen vegetal con finalidad terapéutica, para prevenir, aliviar o curar un…
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

*

Menú