¿En qué consiste la prueba de colesterol?

¿En qué consiste la prueba de colesterol?

La prueba de colesterol consiste en un sencillo análisis de sangre

En los resultados de la prueba de colesterol el LDL debe estar por debajo de 1oo y el HDL por encima de 60 para tenerlo controlado

La prueba de colesterol es un sencillo análisis de sangre que puede prevenir muchas enfermedades cardiovasculares. Por eso es importante hacérsela con regularidad y si sale el colesterol alto tomar medidas rápidamente. Una alimentación sana, basada en la dieta mediterránea, y un poco de ejercicio ayudarán a controlarlo.

El colesterol es una sustancia suave y cerosa que se encuentra en nuestro organismo y que le ayuda a funcionar, a producir hormonas y a la digestión de alimentos grasos. Pero esta sustancia puede ser buena o mala según sus efectos. El colesterol malo es el LDL y los triglicéridos. El primero suele bloquear las arterias, mientras que los triglicéridos ayudan al primero a acumularse en las paredes de las arterias y pueden provocar enfermedades cardiovasculares.

Por eso, si al hacerse la prueba del colesterol estos dos aparecen con niveles altos, saltan las alarmas y es cuando hay que prevenir. No ocurre lo mismo con el colesterol HDL, que es el considerado como bueno, ya que los niveles altos de este tipo ayudan a eliminar el colesterol malo y son los que protegen al corazón y las arterias.

Para hacerte la prueba de colesterol es importante que no comas ni bebas nada (excepto agua) durante 9-12 horas antes del examen. Por eso se recomienda hacer a primera hora de la mañana. Y también es importante que avises si acabas de salir de una enfermedad, porque los niveles pueden estar alterados. También si tomas algún medicamento (como anticonceptivos, betabloqueadores, esteroides…) o si estás embarazada.

¿Qué significan los resultados de la prueba de colesterol?

Si la cifra del LDL (el malo) esta por debajo de 100 no debes preocuparte. Pero si superas el 130 tendrás que ponerte en manos de un médico para reducir los niveles de colesterol malo. En cuanto al HDL (el bueno) por encima de 60 es un nivel perfecto, pero por debajo de 50-40 indica un alto riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. Los triglicéridos no deben superar el 150. En la prueba de colesterol también verás el resultado total. Este debe estar por debajo de 200, mientras que por encima de 240 es demasiado alto.

¿Qué hace que el colesterol esté muy alto o muy bajo?

Lo primero que pensamos es en la mala alimentación. Y es cierto. Una dieta alta en grasas puede provocar niveles altos de colesterol. También enfermedades como cirrosis biliar, hiperlipidemias, hipoterioidismo o diabetes no controladas. Y si están muy bajos puede ser debido a una desnutrición, una absorción inadecuada de nutrientes desde el tracto intestinal, hipertiroidismo, hepatitis, anemia o sepsis.

La frecuencia de la realización de la prueba de colesterol dependerá de cada persona. Si reúnes ciertos factores de riesgo, tu médico puede recomendarte que la hagas más frecuentemente. Esos factores son la edad, presión arterial alta, tabaquismo, diabetes, antecedentes familiares de enfermedades del corazón, sobrepeso o si ya has tenido enfermedades cardiovasculares.

Para hacerte la prueba de colesterol puedes acudir a tu médico para que la hagan en tu centro de salud. O acudir a tu farmacia de confianza. En Farmacia María Meliá podemos hacer la prueba de colesterol con total garantía y seguridad. Además te explicaremos como prevenirlo y contamos con un servicio de asesoramiento nutricional que te ayudará a cambiar la alimentación para reducir los niveles de colesterol.

Entrada anterior
Verrugas en bebés, ¿por qué salen?
Entrada siguiente
Prueba de diabetes, más vale prevenir

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

*

Menú