Plantillas deportivas, qué beneficios ofrecen

Plantillas deportivas, qué beneficios ofrecen

Las plantillas deportivas ayudan a prevenir lesiones y a mejorar el rendimiento. Para conseguir todos los beneficios de las plantillas deportivas, estas deben ser personalizadas.

Las plantillas deportivas ayudan a prevenir lesiones. Sin embargo, los deportistas no les prestan la atención que sí prestan a otras partes de su equipación y solo cuando conocen sus beneficios empiezan a usarlas. Y para obtener el mejor rendimiento de unas plantillas deportivas, estas deben ajustar como guantes al pie y que se adapte a la actividad deportiva que se vaya a realizar. Para ello lo mejor es dejarse asesorar por un podólogo.

¿Por qué son necesarias las plantillas en la práctica deportiva? La principal función de las plantillas deportivas es que dan equilibrio y estabilidad al pie. Así, las piernas, la cadera y la espalda están equilibradas y se evitan problemas como hernias discales, lumbalgia, rotaciones de cadera, desgaste de meniscos o condropatía rotuliana entre otros.

Además, tengamos en cuenta que los pies son los encargados de soportar todo el peso del cuerpo, por eso es importante protegerlos y reforzarlos con plantillas deportivas. Al equilibrio y estabilidad que proporcionan, también se suma que aportan un mayor agarre, lo que reduce el riesgo de lesión cuando practicamos algún deporte (sobre todo los de gran impacto).

Por ejemplo, al hacer deporte aumenta el riesgo de una mala pisada o de sufrir una torcedura de tobillo. Si el pie va protegido por unas plantillas deportivas adecuadas este riesgo se reduce bastante, ya que el impacto en las presiones plantares se reduce y el tobillo está más protegido.

A ello se une que si el pie sufre de alguna afección, como pie plano, fascitis plantar, supinación o pronación, las plantillas deportivas están especialmente recomendadas porque mejorarán su pisada y su apoyo. También optimiza el despegue del pie y acomoda la bóveda plantar. Y al estar el pie más cómodo, mejora el rendimiento del deportista. Y también recupera mejor.

A la hora de elegir las plantillas deportivas que mejor se adapten a ti es conveniente ir al podólogo o a un profesional de la ortopedia. Por ejemplo, en Farmacia María Meliá contamos con un servicio de ortopedia, que puede ayudarle a encontrar las plantillas deportivas adecuadas. Es importante que esas plantillas sean personalizadas y para ello hay que realizar un estudio biomecánico que evalúa la pisada cuando estás parado y en movimiento.

A través de ese estudio se puede averiguar el tipo de pie y pisada, el estado de los músculos y articulaciones, la relación entre sus lesiones y el aparato locomotor… Con toda esa información se le puede recomendar el tipo de zapatilla más apropiada para su pie y cómo deben ser las plantillas deportivas para corregir los problemas, evitar lesiones y obtener un mejor rendimiento. Además se consigue un perfecto equilibrio entre amortiguación y estabilidad, con un óptimo ajuste al pie.

Junto con el estudio biomécanico, hay que tener en cuenta que práctica deportiva vas a realizar para elegir una plantilla u otra. También el tipo de superficie sobre el que se va a practicar. La combinación de estos tres elementos es fundamental para obtener unas plantillas deportivas que se adapten perfectamente a ti. Y ten en cuenta los materiales que se van a utilizar. Tienen que ser tejidos de calidad y si pueden ser naturales mejor, ya que así evitamos el exceso de sudoración y mejora la transpiración.

Eso sí, para obtener todos los beneficios de las plantillas deportivas hay que tener paciencia e incorporarlas a la práctica deportiva progresivamente. Primero unas pocas horas, hasta que el pie se acostumbre y ya puedas hacer deporte todos los días con ellas.

 

Entrada anterior
Tratamiento de la piel atópica, hidrata y cambia algunos hábitos
Entrada siguiente
8 consejos para reducir el colesterol

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

*

Menú