Las lesiones del pie son muy frecuentes, sobre todo esguinces, problemas en el tendón de Aquiles y en la fascia plantar.
Además de soportar el peso de todo nuestro organismo, el pie es una articulación compleja formada por 26 huesos, 33 articulaciones y más de 100 tendones, músculos y ligamentos. Las lesiones del pie son muy frecuentes y más si practicas algún deporte, usas un calzado inadecuado o el sobrepeso.
Pero ¿cuáles son las lesiones del pie más comunes?
- Esguince de tobillo. Es una de las lesiones de pie más comunes. Una inversión forzada del tobillo provoca una lesión en los ligamentos que lo sujetan y se produce un esguince. Hay diferentes grados, dependiendo del desgarro de los ligamentos. El tratamiento más habitual es reposo, hielo y antiinflamatorios y utilizar un vendaje compresivo, como una tobillera. Conforme se va recuperando es importante hacer estiramientos y ejercicios para fortalecerlo.
- Fascitis plantar. Es la inflamación de la fascia plantar, un tejido une y cubre toda la planta del pie. Suele venir provocada por alteraciones del pie (pie plano o cavo), el sobrepeso, por movimientos repetitivos (es muy típica en corredores) o por pasar mucho tiempo de pie. Es muy dolorosa. Para aliviar y destensar la zona lo mejor es tomar antiinflamatorios, recibir un tratamiento de fisioterapia adecuado y el uso de plantillas que amortigüen la pisada y se adapten al pie.
- Espolón calcáneo. El calcáneo es un hueso situado en la parte posterior del pie. Cuando la fascia plantar se estira de manera excesiva tiende a calcificarse, formando el espolón. Es muy doloroso y dificulta el apoyo normal del pie. Las plantillas ortopédicas reducen la tensión, alivian el dolor y ayudan a apoyar correctamente el pie. También los ejercicios de estiramiento contribuyen a reducir el dolor.
- Tendinopatía en el tendón de Aquilés. Es una de las lesiones del pie más comunes y aparece por el estrés acumulado en el tendón. Suele producirse por el uso de calzado inadecuado, por caminar o correr por superficies irregulares. El tratamiento más recomendado es reposo, inflamatorios y hielo, estiramientos y, si practicas deporte, reducir su intensidad.
- Afecta a la cabeza de los huesos de la parte delantera del pie. Suele producir un dolor intenso y continuado, provocado por alteraciones en la pisada, deformidades en los pies o por el uso de un calzado inadecuado. Para mejorar los síntomas lo más conveniente es el uso de unas plantillas de descarga y ejercicios de estiramiento.
- Aunque es más una deformidad que una lesión, es uno de los problemas más comunes de los pies. Resultan muy dolorosos y suelen aparecer por el uso de calzado inadecuado o por factores hereditarios. Para su tratamiento el uso de plantillas, protectores y calzado cómodo suele ayudar con el problema. Pero si no es así y el dolor es intenso se suele recomendar la cirugía.
En nuestra farmacia contamos con un servicio de ortopedia que puede ayudarte con las lesiones del pie.
Estas son algunas de las lesiones del pie más frecuentes. Debido a la importancia de esta articulación para nuestra vida diaria es importante acudir rápidamente al médico y seguir sus indicaciones. Así podrás recuperarte más rápidamente y evitarás agravar las lesiones del pie. Además si necesitas algún producto ortopédico, en Farmacia María Meliá contamos con un servicio de ortopedia que te ayudará a elegir lo que más te convenga y te explicará cómo usarlo bien.