Eliminar piojos, ¿qué puedo hacer?

Para eliminar piojos lo mejor es la vigilancia y aplicar correctamente los tratamientos contra la pediculosis

La vuelta al cole trae, todos los años, un invitado indeseado a nuestra casa: los piojos. La pediculosis (infestación por piojos) se transmite de persona a persona fácilmente y su contagio nada tiene que ver con la higiene. Simplemente por juntar una cabeza infestada con otra, estas liendres saltan de una a otra y ya estás contagiado. Aunque existen multitud de remedios caseros para eliminar piojos, lo más efectivo es acudir a su farmacia y pedir un tratamiento para la pediculosis.

Pero ¿cómo sé si mi hijo se ha contagiado? La primera indicación suele ser el picor en la cabeza. Si se rasca la parte de atrás de la cabeza, alrededor de las orejas o se queja de picor debe examinarlo en busca de liendres. Si el examen resulta positivo hay que empezar inmediatamente el tratamiento para eliminar piojos. Los productos farmacéuticos contienen sustancias activas (aletrina, permetrina o piretrinas) encaminadas a matar las liendres. Es un tratamiento tópico, en forma de champú, emulsión o gel, para aplicar en la cabeza y para que funcione bien hay que seguir una serie de pasos:

  • Aplicar el tratamiento contra la pediculosis, insistiendo en la nuca y detrás de las orejas y mantenerlo el tiempo requerido para que haga efecto. Es conveniente tapar la cabeza con un gorro para potenciar su acción. Durante la aplicación deben protegerse ojos, nariz y boca de la persona tratada y de la que está aplicando el tratamiento.
  • Aclarar con abundante agua. No utilices champú (de hecho es recomendable no utilizarlo durante varios días)
  • Seca el pelo con una toalla y déjala sobre sus hombros para continuar con el tratamiento tópico.
  • Peinar el pelo con un peine de púas finas cuando esté seco. Este peine para piojos o lendrera debe tener los dientes muy apretados y rígidos para atrapar fácilmente las liendres. Se debe peinar por mechones (que no sean muy gordos para que el peine llegue bien al cuero cabelludo), desde la raíz a las puntas y limpiar el peine después de cada mechón, sumergiéndolo en agua tibia, ya que eso mata los piojos y las liendres que se puedan haber eliminado con el peine. Conviene sujetar con una pinza el pelo ya peinado para separarlo y seguir peinando. Terminado el cepillado para eliminar piojos hay que lavar la ropa, la toalla y pasar la aspiradora.
  • Hay que revisar la cabeza al cabo de ocho horas para comprobar si has conseguido eliminar piojos. Normalmente es imposible hacerlo en una sola pasada, por lo que hay que seguir cepillando con el peine para piojos los primeros tres días cada ocho horas. Después cada 16 horas durante las dos semanas siguientes. Es conveniente volver a aplicar el tratamiento contra la pediculosis a los diez o quince días para reforzar su efecto y conseguir eliminar piojos

Para prevenir los piojos y el contagio que pueden causar lo mejor es avisar en el colegio e inspeccionar a todos los que han estado en contacto con el afectado. Si en la escuela han dado el aviso de que hay piojos, revisa detenidamente la cabeza de tu hijo, pasándole un peine de púas finas. Una liendrera es la mejor inversión que podrás hacer para prevenir los piojos, así como para eliminar piojos.

Entrada anterior
Tu farmacia en Valencia adaptada a los nuevos tiempos
Entrada siguiente
Consejos para frenar la caída del pelo

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

*

Menú