Diabetes: dieta y ejercicio son claves para su control

Diabetes: dieta y ejercicio son claves para su control

La diabetes afecta al 8,5% de la población adulta mundial. Seguir unos hábitos de vida saludables y los tratamientos farmacológicos ayuda a prevenir y a controlar la diabetes.

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta al 8,5% de la población adulta mundial. Aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente (de tipo 1) o porque el organismo no la utiliza eficazmente (de tipo 2) y no se regula el azúcar en la sangre. Esta situación puede dañar gravemente muchos órganos, nervios y vasos sanguíneos si no se controla a tiempo.

Aunque depende del tipo de diabetes que tengas, las causas más probables de su aparición son el envejecimiento, malos hábitos alimenticios, la falta de ejercicio, la hipertensión arterial y antecedentes familiares.

En el caso de pacientes de tipo 1 la causa más frecuente es la autoinmune (las defensas destruyen las células beta del páncreas que es donde se produce la insulina). Mientras que los pacientes de tipo 2, además de las causas antes citadas, también puede producirse por algunos fármacos o enfermedades pancreáticas.

Luego hay una diabetes gestacional, que es la elevación inadecuada de glucosa que se detecta en el embarazo de mujeres no diabéticas. Es conveniente que la paciente esté controlada, lleve una dieta saludable y haga ejercicio. Y si es necesario se aplicará insulina. En la mayoría de los casos desaparece tras el parto, aunque se recomienda un seguimiento.

Para controlar la diabetes y retrasar o evitar los problemas que puede causar al organismo su médico le recomendará dos tratamientos complementarios: seguir unos hábitos de vida saludables y un tratamiento farmacológico.

Esos hábitos de vida saludables ayudan no solo a evitar las complicaciones, sino también a retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2:

  • Llevar una dieta La pérdida de peso es un factor clave para prevenir la diabetes en personas con sobrepeso. Es recomendable la dieta mediterránea.En esa dieta saludable evitar el azúcar y las grasas saturadas.
  • Hacer ejercicio. Al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana.
  • Evitar el tabaco. No solo ayuda a prevenir la diabetes, también enfermedades cardiovasculares.

En muchos pacientes con diabetes de tipo 2 sería suficiente con seguir estas medidas (dieta, ejercicio y dejar el tabaco), pero suele ser necesario seguir alguno de los tratamientos farmacológicos, bien con insulina o con fármacos hipoglucemiantes por vía oral.

Los tratamientos con insulina son efectivos tanto en pacientes con diabetes tipo 1 como tipo 2. La insulina se administra a través de inyecciones en la grasa corporal (normalmente abdomen, brazos o muslos). Por su parte, los fármacos se prescriben a personas con diabetes tipo 2, que no consiguen descender los niveles a través de la dieta y el ejercicio.

Si tiene diabetes, en Farmacia María Meliá podemos ayudarle. Contamos con un servicio de asesoramiento nutricional que le ayudará a elegir la dieta que más le conviene y le llevará el control de sus avances. Además en nuestra farmacia online contamos con un Rincón del Diabético con diversos productos que le ayudarán a controlar la enfermedad. Desde cremas y complementos alimenticios para evitar las complicaciones, hasta dispositivos electrónicos, pasando por calcetines para pie diabético.

Y si no sabe si tiene diabetes, pero lo cree posible, en Farmacia María Meliá podemos hacerle los análisis de sangre necesarios para averiguarlo y así empezar el tratamiento cuánto antes.

 

 

Entrada anterior
Tengo las encías sensibles, ¿qué debo hacer?
Entrada siguiente
Consejos para el cuidado de los labios en invierno

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

*

Menú