Los chupetes de silicona son más adecuados para los primeros meses del bebé
Es conveniente cambiar cada dos meses los chupetes de silicona o de látex
El uso del chupete está muy extendido. Y aunque tiene tantos detractores como defensores, lo cierto es que tiene muchas ventajas si se hace un uso adecuado de él. Uno de las dudas más frecuentes cuando vamos a comprar un chupete es cuál elegir. ¿Chupetes de silicona o chupetes de látex? ¿Chupete anatómico o con la tetina fisiológica? La oferta es muy amplia y por eso en Farmacia María Meliá queremos darte una serie de consejos para que elijas bien.
El chupete ayuda al bebé a calmarse y a conciliar el sueño. Además cubre su necesidad de succión no nutritiva y le protege del Síndorme de Muerte Súbita del Lactante. Por otra parte, hay que tener cuidado y no abusar. Se recomienda limitar el uso al primer año de vida, principalmente porque puede causar problemas en los dientes. Y también es conveniente utilizarlo solo para dormir, ya que cuanto más frecuente es su uso hay un mayor riesgo de sufrir otitis.
- Si has apostado por la lactancia materna, espera un par de meses antes de comprar un chupete. El reflejo de succión en el chupete es más sencillo que en la lactancia y si el bebé se acostumbra será más complicado que se coja bien al pecho, por el mayor esfuerzo que tendrá que hacer.
- Elige según la edad. Da igual que sean chupetes de silicona, chupetes de látex o un chupete anatómico, si la talla es grande o pequeña no estará cómodo y no conseguirás nada.
- Es conveniente que los chupetes tengan agujeros de ventilación, sobre todo los de bebé. Al dejar pasar el aire cuando succionan, disminuye la presión sobre el paladar y en el desarrollo de los dientes.
- Cámbialas cada mes o cada dos meses. Tanto si eliges los chupetes de silicona como uno de látex es recomendable reemplazarlos frecuentemente por razones de higiene.
- Los chupetes de latex suelen ser más interesante cuando ya han salido los primeros dientes porque gracias a su flexibilidad resisten mejor mordiscos y tirones. Son más blandos y agradables al paladar y su textura recuerda al pecho materno. Pero se ensucian con facilidad, se desgasta con la luz solar directa o con la materia grasa de los alimentos, retiene olores y pueden provocar alergias.
- Los chupetes de silicona son menos resistente, los mordiscos y tirones pueden estropearla, por lo que está más indicado para los primeros meses del bebé y antes de la dentición. Los chupetes de silicona retienen menos los olores, no se desgastan y aguantan limpios más tiempo. Los bebés suelen aceptarlos mejor que el látex.
- El chupete anatómico es aquel que la tetina simula la forma del pezón materno. Se adapta totalmente al paladar y suele ser de látex. Con estos chupetes hay que tener cuidado en colocarlo correctamente, ya que solo tiene una posición. Si se gira o no está bien puesto el bebé puede estar incómodo y rechazarlo. Si la tetina es fisiológica el chupete siempre estará en la posición correcta.
Con todo, si necesitas consejo en a la hora de comprar un chupete, ven a Farmacia María Meliá. Te ayudaremos a tomar la mejor decisión. Nuestros chupetes, tanto los chupetes de silicona como los chupetes de látex o el chupete anatómico o el fisiológico, cumplen la normativa europea EN 1400 y son totalmente seguros. Además tenemos diferentes formas y colores para que elijas el que más te guste y el que más se acomode a tu bebé.