Calendario de vacunas infantil, ¿cuándo tengo que vacunar a mi hijo?

Calendario de vacunas infantil, ¿cuándo tengo que vacunar a mi hijo?

Controlar el calendario de vacunas infantil ayuda a proteger a nuestros hijos.

Las vacunas son seguras y ayudan a mantener a nuestros hijos sanos. Es necesario mantenerse al día en el cumplimiento de las vacunaciones para no exponer a nuestros niños a enfermedades graves. Por eso conocer el calendario de vacunas infantil ayuda a llevar un seguimiento y que estén bien protegidos.

Las vacunas son medicamentos que ayudan a generar defensas para protegernos de los agentes infecciosos que pueden provocar enfermedades e infecciones. Son una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y producen. Previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas, como la viruela, la poliomielitis, el sarampión o la difteria entre muchas otras.

El calendario de vacunas infantil cambia cada cierto tiempo. Estas modificaciones se deben a tres motivos. El primero son cambios epidemiológicos en la enfermedad. El segundo responde al desarrollo de vacunas más efectivas y/o eficientes. Y el tercero por la aparición de mejores pautas y/o estrategias de vacunación.

Los cambios en el calendario de vacunas infantil se deben a cambios en la enfermedad, desarrollo de nuevas vacunas o la aparición de mejores pautas de vacunación.

En 2017 se introdujeron algunos cambios en el calendario de vacunas infantil de la Comunitat Valenciana. Por ejemplo, se ha suprimido la vacuna de hepatitis B al nacer y la dosis de recuerdo de vacuna frente a difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, haemophilusinfluenzae tipo b a los 18 meses de edad.

En su lugar, a los dos meses, cuatro meses y once meses de edad se proporciona inmunidad con una única dosis de vacuna frente a difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, haemophilusinfluenzae tipo b y hepatitis B. Y después recibirán una dosis de recuerdo frente a difteria, tétanos, tosferina y poliomielitis a los seis años.

Así el calendario de vacunas infantil que está actualmente en vigor en la Comunitat Valenciana queda de la siguiente forma:

  • 2 meses: hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis,haemophilusinfluenzae tipo b y neumococo.
  • 4 meses: hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis,haemophilusinfluenzae tipo b, neumococo y meningococo C.
  • 11 meses: hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis,haemophilusinfluenzae tipo b y neumococo.
  • 12 meses: sarampión, rubeola, parotiditis y meningococo C.
  • 15 meses: varicela.
  • 3-4 años: sarampión, rubeola, parotiditis y varicela.
  • 6 años: difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis.
  • 12 años: varicela, meningococo C, virus del papiloma humano (solo en chicas).
  • 14 años: difteria y tétanos.

Todas las vacunas incluidas en el calendario de vacunas infantil oficial son gratuitas y recomendadas de forma universal, tal como destaca el comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

Si tienes alguna duda pregunta al pediatra, enfermeras o en tu farmacia de confianza para saber cuál te toca y qué hacer si te has saltado alguna. Es importante seguir la pauta vacunal de cara a lograr una buena respuesta y una mayor eficacia. Pero si te has olvidado de alguna, existen pautas aceleradas para adaptar un calendario de vacunas infantil retrasado y ellos saben cómo aplicarlo.

Las vacunas que en la actualidad se administran han demostrado su eficacia y seguridad. Así que ya sabes, controla bien el calendario de vacunas infantil para proteger a tus hijos de posibles amenazas a su salud.

Entrada anterior
Vendaje funcional de tobillo, cómo tratar un esguince
Entrada siguiente
Propiedades del ibuprofeno, ¿por qué me lo receta el médico?

Entradas relacionadas

No results found

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

*

Menú