8 consejos para reducir el colesterol

8 consejos para reducir el colesterol

El colesterol es necesario para el funcionamiento del organismo pero un nivel elevado puede provocar enfermedades cardiovasculares.

El colesterol bueno debe estar por encima de 60 mg/dl, mientras que el malo debe estar por debajo de 100 mg/dl.

Todo el mundo ha oído hablar de los problemas que puede causar tener alto el colesterol. Pero pocos conocen qué es esta sustancia con tan mala fama. Es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano.

Es necesaria para el normal funcionamiento del organismo: interviene en la formación de ácidos biliares; los rayos solares lo transforman en vitamina D para proteger la piel y evitar la deshidratación: y a partir de él se forman ciertas hormonas, como las sexuales y las tiroideas.

Entonces, si es necesaria para el organismo, ¿por qué es tan malo? En si mismo no es malo, lo que es peligroso es tener un nivel demasiado elevado de un determinado tipo: el LDL o colesterol de baja densidad.

Este es el que se acumula en las paredes de las arterias y forma una placa que dificulta la circulación de la sangre que llega al corazón, aumentando el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Existe otro tipo, el HDL o de alta densidad, que es el bueno porque ayuda a reducir el nivel de colesterol en sangre, ya que limpia las paredes de las arterias.

La situación óptima es tener los niveles del colesterol bueno por encima de 60 mg/dl., mientras que el malo debe estar por debajo de 100 mg/dl. ¿Cómo conseguirlo? Si sigues los siguientes consejos seguro que no tendrás problemas:

  • Reduce el consumo de grasas Las carnes procesadas, las carnes rojas con grasas, la piel del pollo son muy perjudiciales. Y ten cuidado con los productos lácteos grasos enteros, porque contienen grasas saturadas que se asocian a altos niveles de colesterol.
  • Aumenta el consumo de verduras y legumbres. Las verduras y legumbres aumentan la ingesta de fibra, que ayuda a eliminar el colesterol y todas las toxinas que hay en el organismo.
  • Come más pescado. El salmón o el atún contienen altos niveles de ácidos grasos omega3 que son esenciales para mantener a raya el colesterol.
  • Cocina con aceite de oliva. El aceite de oliva ofrece muchos beneficios para la salud, entre ellos el ácido oleico. Este ácido graso monoinsaturado nos ayuda a reducir el colesterol malo y a la vez aumenta el bueno.
  • Haz ejercicio. No hace falta que sea de alta intensidad, pero sí es conveniente llevar un nivel moderado y constante. Así, los triglicéridos (que contienen colesterol) descenderán. Además te ayudará a adelgazar, lo que redundará en el descenso del colesterol
  • Adopta hábitos saludables. Ya que empiezas a hacer ejercicio y a llevar una dieta saludable, abandona otros malos hábitos como el tabaco y el alcohol que van en contra de la buena salud cardiovascular.
  • Cuidado con los suplementos alimenticios. Siempre hay que tomarlos bajo control médico o siguiendo las recomendaciones de su farmacéutico.
  • No caigas en errores típicos. No hay dietas milagros, ni alimentos perjudiciales. En la moderación está la virtud. Además debes conocer tus niveles de colesterol para saber qué hacer y sobre todo hacerlo con control médico.

En Farmacia María Meliá contamos con un servicio de asesoramiento nutricional en el que nuestros expertos en nutrición le realizarán un plan para reducir el colesterol. Además le ayudarán a adoptar hábitos saludables y a cambiar su estilo de vida.

 

Entrada anterior
Plantillas deportivas, qué beneficios ofrecen
Entrada siguiente
Tengo las encías sensibles, ¿qué debo hacer?

Entradas relacionadas

complejos vitamínicos

Charla Detox

Dietética
El Jueves 17 de Enero a las 12:00 h. tienes una cita en la farmacia. Te explicaremos como empezar a depurar tu hígado Apúntate: info@farmaciamariamelia.com Telf. 96.369.37.21 Whastsapp: 637 653…
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

*

Menú